lunes, 28 de mayo de 2012

Sesión Nº 4 Sistema De Telecomunicaciones


1.       ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?

Sistema de telecomunicaciones: es una colección de hardware y software compatible dispuesto para comunicar información de un lugar a otro.  Estos sistemas pueden transmitir textos, gráficos, voz, documentos o información de video en movimiento completo.
Funciones de los  sistemas de telecomunicaciones:
§  Un sistema de telecomunicaciones transmite información.
§  Establece la interface entre el emisor y el receptor.
§  Envía los mensajes a través de los caminos más eficaces.
§  Realiza el procesamiento preliminar de la información para asegurar que el mensaje correcto llegue al receptor adecuado.
§  Realiza trabajos editoriales con los datos (como verificar los errores y reordenar el formato).
§  Convierte los mensajes de una velocidad a otra o de un formato a otro.
§  Controla el flujo de información.

2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones. Ejemplos.

Los componentes esenciales de un sistema de telecomunicaciones son los siguientes:
1.-   Hardware: tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems.                                             
2.-  Medios o canales de comunicación: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas ejemplo: cable telefónico, cables de fibra óptica, cables coaxiales y transmisión inalámbrica.
3.- Redes de comunicación: son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación.
4.-  El Dispositivo del proceso de comunicación: es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación.
5.-   Software de comunicación: es el software que controla el proceso de la comunicación.

Así como también podemos nombrar:
Proveedores de la comunicación: son empresas de servicio público reguladas o empresas privadas.
Protocolos de comunicación: son las reglas para la transferencia de la información.
Aplicaciones de comunicación: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.

3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital en general y en  la informática. Investigar más al respecto.

En los sistemas analógicos la información se codifica mediante la variación continua de una magnitud eléctrica. Por ejemplo, en la televisión, el radio, el teléfono, equipos de grabación y en  los sistemas digitales, en cambio, se codifican los valores de un número discreto de puntos (a diferencia del caso analógico, donde la variación es continua). Por ejemplo: el CPU de un computador.

4. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet y los otros que se utilizan al enviar información. Investigar más al respecto.

Protocolo de comunicación: Es el conjunto de reglas normalizadas dispuestas para transmitir información de un lugar a otro.  Estos sistemas pueden transmitir textos, gráficos, voz, documentos o información de video en movimiento completo.

Algunos Tipos de protocolos:
PROTOCOLO TCP/IP El protocolo de red TCP/IP se podría definir como el conjunto de protocolos básicos de comunicación, de redes, que permite la transmisión de información en redes de ordenadores.
El Protocolo ARP El protocolo ARP ( Address Resolution Protocol ): Este protocolo se utiliza típicamente en dispositivos de red local, ethernet que es el entorno más extendido en la actualidad. Existe un protocolo RARP, cuya función es la inversa.

El Protocolo HTTP Este protocolo está diseñado para recuperar información y llevar a cabo búsquedas indexadas permitiendo con eficacia saltos hipertextuales, además, no solo permite la transferencia de textos HTML sino de un amplio y extensible conjunto de formatos.

El protocolo ICMP ( Internet Control Message Protocol , protocolo de control de mensajes de Internet), que también se usa para probar Internet, informa del suceso.

El protocolo SMTP ( Simple Mail Transfer Protocol ) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrónico es un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un envío de Correo Electrónico ( e-mail ).

 El protocolo FTP ( File Transfer Protocol ) es un protocolo para la transferencia remota de archivos.

El protocolo SSH ( Secure Shell )nació para intentar que las comunicaciones en internet fuesen más seguras, esto lo consigue eliminando el envío de las contraseñas sin cifrar y mediante la encriptación de toda la información que se transmite.

El Protocolo Simple de Administración de Red (Simple Network Management PROTOCOL  SNMP) utiliza como mecanismo de transporte el Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP).

El Protocolo de Datagrama de Usuario (User Datagram Protocol, UDP) es un protocolo orientado a comunicaciones sin conexión, lo que significa que no tiene mecanismo para la retransmisión de datagramas (a diferencia de TCP, que es orientado a conexión).

El Protocolo de Control de Transmisión (Transmision Control Protocol, TCP) es un protocolo de comunicaciones que proporciona transferencia confiable de datos.

5. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.

Los medios de transmisión son los medios para comunicar un dato de un lugar a otro. Entre los más importantes tenemos:
MEDIOS DE CABLE
§  Alambre de par trenzado: Se usa en casi todo el alambrado de telefonía comercial, es relativamente económico, fácil de trabajar y ampliamente disponible.
§  Cable Coaxial: Se emplea comúnmente para conducir el tráfico de datos d alta velocidad, como señales de televisión, es un poco costoso, resulta más difícil de trabajar y es relativamente inflexible.
§  Fibras Ópticas: Transmiten la información a través de fibras de vidrio transparente en forma de ondas luminosas en lugar de corriente eléctrica. Una sola fibra de vidrio similar a un cabello puede conducir hasta 30.000 llamadas telefónicas simultáneamente

 MEDIOS INALÁMBRICOS
§  Microondas: La comunicación se transmite a través de ondas de alta frecuencia.
§  Sistemas De Posicionamiento Global: Es un inalámbrico que utiliza los satélites para permitir a los usuarios determinar su posición en cualquier lugar sobre la tierra.
§  Radio: No necesita alambres metálicos, sus ondas tienden a propagarse con facilidad, los aparatos son bastante económicos y fáciles de instalar.
§  Infrarrojo: Es una luz roja no visible comúnmente por el ojo humano. La aplicación más común del infrarrojo son las unidades de control remoto de los televisores o las videograbadoras de casete, el equipo es altamente móvil y no hay problemas de interferencia eléctrica.

OTROS MEDIOS INALÁMBRICOS
§  Tecnología de radio celular.
§  Computo móvil.
§  Servicios de comunicación personal.
§  Agentes digitales personales.

De acuerdo a la Velocidad de Transmisión: es de acuerdo al ancho de banda que se refiere al intervalo de frecuencia disponible en cualquier canal de comunicación. La cual se puede dividir en tres:
BANDA ESTRECHA: es para transmisiones lentas y de baja capacidad. Ej. Transmisiones por líneas telegráficas.
BANDA DE VOZ: transmisiones que se hacen por líneas telegráficas.
BANDA ANCHA: se utiliza para transmisiones de capacidad más elevada. Ej. Microondas y líneas de cable y fibra óptica.

6. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red. Investigar otras existentes.

TOPOLOGÍA DE RED: Corresponde a la distribución y conectividad física de la red. Existen tres topologías de red:

Topología de bus: enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre de par trenzado, cable coaxial o fibra óptica. Es fácil añadir o eliminar una computadora sin provocar alguna falla. Las señales son transmitidas en ambas direcciones a toda la red, Esta topología se usa comúnmente en las redes de área local (LAN).

Topología De Anillo: las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo. Es fácil agregar o eliminar un computador a la red y no significa que falle. Pero si una computadora falla, se ocasiona un daño en toda la red.

Topología De Estrella: Tiene un computador  central que conecta a cada uno de los demás computadores o estaciones  mediante una conexión simple, punto a punto. Cualquier comunicación entre una estación u otra, debe pasar a través de la estación central, resulta sencillo agregar un nodo a la red y la pérdida de un periférico no provoca que falle toda la red. Sin embargo la computadora central debe ser lo suficientemente poderosa para manejar las comunicaciones, ya que demasiados dispositivos en la red pueden sobrecargarlos y ocasionar la degradación del desempeño a lo largo de la red. Se utiliza por lo general cuando se manejan datos de bajo costo y baja velocidad.

7. Distinguir entre un PBX actuales y una red LAN.

Un PBX es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina en el lugar donde se encuentra la compañía. Un PBX (central telefónica) puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras, copiadoras, impresoras, máquinas de fax y otros dispositivos para crear una red local sustentada en un cableado ordinario de teléfono y una  red LAN Conecta dos o más dispositivos de comunicación dentro de una corta distancia de modo que cualquier dispositivo de usuario en la red, tiene el potencial para comunicarse con cualquier otro dispositivo. Las redes de área local suelen ser intra organizacionales, privadas, administradas internamente y no sujetas a la regulación de instancias gubernamentales reguladoras

8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.
Las redes de área amplia (WAN) están conectadas  a grandes  distancias geográficas, desde algunos cuantos kilómetros hasta continentes enteros, aplicaciones de bajos volúmenes que requieran sólo de una transmisión ocasionan; sus características más relevantes son:

·         Los canales suelen proporcionarlos las compañías telefónicas, con un determinado costo mensual si las líneas son alquiladas, y un costos proporcional a la utilización si son líneas normales conmutadas.
·         Los enlaces son relativamente lentos ( de 1200 Kbit / s a 1.55Mbit / s ).
·         Las conexiones de los ETD con los ECD son generalmente más lentas ( 150 bit / s a 19.2 kbit / s ).
·         LOS ETD y los ECD están separados por distancias que varían desde algunos kilómetros hasta cientos de kilómetros.
·         Las líneas son relativamente propensas a errores (si se utilizan circuitos telefónicos convencionales).


Las redes de valor agregado (VAN) son una alternativa para las personas que operan sus propias redes. Las VAN son redes privadas, de rutas múltiples, solo de datos y administradas por terceros, que proporcionan economía en los costos de los servicios y en la administración de las redes porque son utilizadas por diversas instituciones.  Los clientes no tienen que invertir en el equipo de la red ni en el software o realizar su propia verificación de los errores, su edición, direccionamiento y conversiones a través de protocolos. Los suscriptores pueden economizar en costos por líneas y de transmisiones, porque los costos de uso de la red son compartidos entre muchos usuarios. Los VAN son atractivos para empresas porque proporcionan servicios especiales como correo electrónico y acceso a sistemas extranjeros de telecomunicaciones.

9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.

Las telecomunicaciones juegan un papel muy importante y son vistos como una herramienta, medio y aplicaciones para uso de las personas. Las tecnologías surgidas son herramientas puestas para cubrir necesidades y generar nuevas perspectivas, potenciando el desarrollo de las empresas, sus entornos, generando nuevos mercados y evolucionando a nuevos negocios. Las telecomunicaciones significan, para la empresa, comunicación, actualización y, en definitiva, progreso, han ayudado a eliminar los obstáculos geográficos y de tiempo, y se han establecido organizaciones para acelerar el paso de producción y la toma de decisiones.   Algunas de las aplicaciones más importantes de las telecomunicaciones para la comunicación y para acelerar el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios son el correo electrónico, el correo de voz, las máquinas de facsímil (FAX), las teleconferencias, las videoconferencias y el intercambio de datos.

a.                  El correo electrónico, es el intercambio de mensajes de computadora a computadora. Muchas instituciones operan sus propios sistemas de correo electrónico.
b.                  Un sistema de correo de voz digitaliza el mensaje hablado del emisor, los transmite mediante una red y almacena el mensaje en disco para su posterior recuperación. Cuando el receptor está listo para oírlos, los mensajes se convierten a la forma de audio. Los receptores tienen la opción de guardar estos mensajes para uso futuro, borrarlos o dirigirlos a otras personas.
c.                   Las máquinas de facsímil (FAX) pueden transmitir documentos con textos y graficas por líneas telefónicas. El resultado es una copia o facsímil del original.
d.                  Las personas pueden reunirse electrónicamente (aun cuando estén a cientos o miles de kilómetros de distancia) mediante el uso de teleconferencias y videoconferencias. Las teleconferencias permiten que un grupo de personas “conferencien” simultáneamente por medio del teléfono o del software de comunicaciones vía correo electrónico.

Actualmente, las tecnologías multimedia y telecomunicaciones se combinan para transmitir sonido, video, datos y gráficas a través de redes, estimulándose a estas aplicaciones de telecomunicaciones para crear más ambientes de trabajo de colaboración a través de largas distancias.

Intercambio electrónico de datos: es el intercambio directo de computadora a computadora de documentos estándar entre dos instituciones, como facturas, documentos de embarque u órdenes de compra de operaciones de negocios. El EDI ahorra dinero y tiempo porque las operaciones pueden transmitirse desde un sistema de información a otro a través de una red de telecomunicaciones.

10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?
   a. Primero, es necesario empezar con una auditoría de las funciones de comunicaciones en la empresa. ¿Cuáles son las capacidades en voz, datos, video, equipo, personal y administración? Mediante éstas se identifican las prioridades para las mejoras.
    b. Segundo, primordial conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa. Estos planes pueden venir en documentos de planeación, surgir de entrevistas con la alta gerencia y de los informes anuales.
    c. Tercero, identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa. ¿Cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus gerentes? Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienden o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en desempeño.
e.                  Cuarto, desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones. Trátese de evitar las mediciones técnicas para enfocarse en los parámetros de negocio. Un requisito de un sistema de acceso múltiple sugiere que puede haber cerca de mil usuarios en la institución; por tanto una tecnología comúnmente disponible, como la de alambre de teléfono ya instalado y la tecnología PBX es lo más recomendable.

11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones?

    a. El primero y más importante factor es la distancia. Si las comunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente internas en los edificios de la institución.
    b. Junto con la distancia es necesario considerar el margen de servicio que la red debe soportar, como el correo electrónico, EDI, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.
    c. El tercer factor es la seguridad. Los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia son a través de líneas propiedad de la empresa.
    d. El cuarto factor es si se requiere de acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.
    e. El quinto (y muy difícil) factor a considerar es el uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones.
    f. El sexto factor es el costo. ¿Cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones? Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red.
    g. Séptimo, es necesario considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica?
    h. Octavo, es necesario considerar qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hablen unos a otros o distribuir información de una red a otra.

12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones

1. Administración de una LAN. Las LAN son especialmente vulnerables a las perturbaciones en las redes, perdidas en datos esenciales, accesos por usuarios no autorizados e “infecciones” de virus de todas las computadoras en la red. El manejo de estos problemas o aun la instalación de aplicaciones conocidas en una red implican una capacitación y conocimiento técnico especializado, que no es común encontrar en los usuarios finales de los departamentos de la empresa.

    2. Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.

13. Conclusiones del tema, estructuradas de acuerdo a los puntos anteriores.

Las telecomunicaciones, comprenden los medios para transmitir, emitir o recibir signos, señales, escritos, imágenes fijas o en movimiento, sonidos o datos de cualquier naturaleza, entre dos o más puntos geográficos a cualquier distancia, mediante el uso de cables, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistema electromagnéticos, ya el hecho de tener dos puntos conectados entre sí. Convirtiéndose en una de las innovaciones más trascendentales de los últimos años, permitiendo que la comunicación sea más efectiva y acercando las distancias. Generando grandes ventajas a las empresas y organizaciones.
La implementación de un adecuado sistema de redes, y la elección de los medios, materiales y del personal, son elemento clave para la buena ejecución y consecución de la misma.
Le empresa se enfrenta al reto de satisfacer y agilizar las soluciones internas, dentro de la propia empresa y satisfacer y agilizar las soluciones externas, con sus clientes y proveedores, dentro de unas nuevas propuestas de comunicación y servicios. Comienzan pues a sucederse la aparición de tecnologías que propicien la solución a las necesidades, internas y externas.

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