miércoles, 16 de mayo de 2012


Sesión N° 2  Los Sistemas de Información

Antes de desarrollar el análisis de esta sesión, es importante comprender que es son sistema de información: entendiéndose por ellos, un conjunto de componentes que permiten procesar, almacenar, y distribuir la información para apoyar en la toma de decisiones y en control de una empresa, los sistemas de información ayudan al personal a analizar los problemas, visualizar complejidades y crear nuevos productos o servicios.
En el presente los sistemas de información han proporcionado a las empresas la comunicación y el poder de análisis para llevar a cabo el comercio y administrar los negocios a escala mundial. Los SI, poseen actividades de alimentación o insumo, procesamiento, el producto o la salida y la retroalimentación, que producen la información que la empresa requiere y necesita para la toma de decisiones, el control de las operaciones y el análisis de problemas. Para comprender los sistemas de información, los gerentes deben conocer en amplitud las tecnologías de la organización, administración e información en los sistemas y su poder para dar soluciones institucionales importantes, a los retos y problemas que surgen en el medio ambiente de los negocios. Los sistemas de información pueden ser de nivel operativo, administrativo y estratégicos. Deben ser hechos y estar capacitados de manera que se adapten a las características de la empresa o institución.
De la misma manera es importante comprender que, la tecnología debe ser cambiada y diseñada de tal modo que se apegue a las necesidades institucionales e individuales. Es importante también que el personal y las instituciones deban capacitarse y adaptarse al cambio organizacional con el fin de dar pie a la optimización y que la tecnología surja. Los administradores y gerentes deben enfrentar en la actualidad con 5 retos claves al implementar los SI, en las empresas. Estos retos son:
Reto estratégico de negocios: reto en el que los gerentes deben aplicar el rediseño de las estrategias de la empresa.
Reto de globalización: los gerentes y sus empresas deben estar a la vanguardia con la tecnología y la economía global, y de esta manera permitir el intercambio económico y la transculturización.
Reto de la arquitectura de la información: los gerentes de cada empresa deben comprender la importancia de tener una arquitectura coherente con las comunicaciones y la tecnología de información, para dar soporte a las metas organizacionales.
Reto de inversión al implementar los SI: los gerentes deben tener claras las necesidades de la empresa y de esta manera hacer una trasformación correcta de los SI para hacer la inversión correspondiente y no tener pérdidas al momento de invertir en los sistemas de información.  
Reto de la responsabilidad y el control al diseñar los SI: los gerentes deben tomar las medidas especiales para asegurarse que los SI sean precisos, confiables y seguros, de esta manera evitar errores y fraudes para incrementar la eficiencia y productividad de la empresa.
En conclusión la implementación adecuada de los sistemas de información permitirá que las empresas  y organizaciones puedan estar a la vanguardia tecnología y compitan en el entorno económico global, permitiendo la optimización y el incremento de la eficiencia y la eficacia productiva y de sus servicios.

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