1.
Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.
Base de
Datos: es una recolección de datos organizada para dar servicio eficientemente
a muchas aplicaciones al centralizar los datos y minimizar aquellos que son redundantes.
Una sola base de datos sirve a muchas aplicaciones.
Sistema de administración de bases de datos: es
sencillamente el software que permite que una institución centralice sus datos,
los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos almacenados mediante
programas de aplicación.
2.
Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD.
Los
componentes de un SABD son:
·
Lenguaje de definición de datos.
·
Lenguaje de manejo de Datos.
·
Diccionario de datos.
El
lenguaje de definición de datos: es el lenguaje formal empleado por
los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de
datos.
El
lenguaje de manejo de datos: se usa en conjunto con algún lenguaje de
programación para manejar los datos en la base de datos. Posee comandos que
permiten a los usuarios finales y a los especialistas en programación extraer
datos de la base de datos para satisfacer las solicitudes de información y/o
desarrollar aplicaciones.
El
diccionario de datos: Es un archivo automatizado o manual que
almacena definiciones de los elementos de datos y características de los
mismos, como su uso, representación física, propiedad, autorización y
seguridad.
3.
Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la
información.
Existen distintas formas
de organizar la información y representar las relaciones entre los datos en una
base de dato. Los sistemas convencionales usan uno de los tres modelos lógicos
de bases de datos para hacer el seguimiento de las entidades, atributos y relaciones,
estos tres modelos son: modelo jerárquico, modelo de datos en redes y modelo
relacional de datos.
4.
¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?
Imagen Lógica: presenta los
datos tal como podrían ser contemplados por los usuarios finales. Como están
grabados dentro de la base de datos.
Imagen Física: muestra cómo
en realidad los datos quedan organizados y estructurados en los medios físicos
de almacenamiento. Permite a los usuarios obtener los datos que necesite en el
programa a aplicar.
5.
Enumerar las ventajas de los SABD.
a. La
complejidad de las instituciones puede reducirse mediante la administración
centralizada de los datos.
b. La
redundancia en los datos puede reducirse.
c. Las
confusiones en los datos pueden eliminarse.
d. La
dependencia en los datos del programa puede reducirse.
e. El
desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse.
f. La
flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada.
g. El
acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
6.
Describir los tres principales modelos de base de datos y las ventajas y
desventajas de cada uno de ellos.
Modelo
jerárquico de datos
El modelo
jerárquico de datos presenta los datos a los usuarios en una estructura de
árbol. Están organizados en partes llamadas segmentos y cada segmento se ve
como un organigrama con el segmento de nivel superior llamado raíz.
Modelo
de datos en red
El modelo
de datos en red es una variación del modelo de datos jerárquico. Mientras que
las estructuras jerárquicas describen relaciones de uno a muchos, las
estructuras de redes describen datos lógicamente en relaciones de muchos a
muchos.
Modelo
relacional de datos
Este
modelo supera algunas limitaciones de los otros dos. Representa todos los datos
en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas
relaciones. Las tablas son semejantes a los archivos normales, pero la
información en más de un archivo puede ser fácilmente extraída y combinada.
Ventajas
y desventajas de los tres modelos convencionales de bases de datos:
La
principal ventaja de los modelos de base de datos jerárquico y de red es la
eficiencia en el procesamiento.
Las
estructuras jerárquica y de red tienen diversas desventajas. Todas las rutas de
acceso, directorios e índices deben ser especificados por adelantado. No pueden
cambiar fácilmente y estos diseños tienen poca flexibilidad.
Los
sistema jerárquico y de redes requieren de una programación intensiva, difícil
de instalar y más difícil de corregir.
Los modelos
relacionales son la gran flexibilidad en cuanto a las consultas de datos, el
poder de mezclar la información de fuentes distintas, sencillez en el diseño y
mantenimiento y capacidad de añadir nuevos datos a registros sin necesidad de
perturbar los programas y las aplicaciones ya existentes. Su debilidad es la
baja eficiencia relativa en el procesamiento. Son algo más lentos porque en
general requieren de muchos accesos a los datos almacenados en disco para
llevar a cabo los comandos de selección, fusión y proyección. Pueden diseñarse
para tener alguna redundancia en cuanto a los datos, con objeto de que la
recuperación sea más eficiente.
Las bases
de datos jerárquicas permanecen como el caballo de batalla para el
procesamiento intensivo de un alto volumen de operaciones. Es mucho más fácil
programar aplicaciones en un ambiente relacional.
7.
¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos?
Hacer una descripción de cada uno de ellos.
a) Administración de datos: La empresa debe
planear la información, como un recurso corporativo, para que pueda
administrarla de forma efectiva. Representa las exigencias de información que
necesita toda empresa para el desarrollo de su política gerencial y poder
planear los recursos de la empresa.
b)
Metodología para planeación y el modelaje: El fin del análisis de la empresa es
identificar las entidades, atributos y relaciones claves que conforman los
datos de la institución. Se deben analizar los requerimientos de la institución
para el desarrollo de base de datos.
c)
Tecnología y administración de datos: establece un software que cumpla con las expectativas
de la empresa y capacitar al personal para que administrativamente se establezca
la base de datos física, las relaciones lógicas las reglas y procedimientos de
acceso entre los elementos, asi como el desarrollo de políticas de seguridad de
la base de datos y su mantenimiento continuo.
d)
Usuarios: la innovación en la tecnología permite que usuarios no especialistas
en computación puedan utilizarlas sin mayor complicaciones, pero siempre es necesario
la especialización y capacitación en el área,
para la optimización de las actividades.
8.
Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la
construcción de un ambiente de base de datos.
1.
Obstáculos institucionales para un ambiente de bases de datos.
El
Principal obstáculo que se presenta es la resistencia al cambio, debe ser de
mediano a largo plazo, convencer sobre la implantación de un sistema que
cambiara las expectativas de toda la organización.
2.
Consideraciones de costo/beneficio.
Los costos
de cambiar a un ambiente de base de datos son tangibles, directos y grandes a
corto plazo. Es evidente para la alta gerencia que un sistema de base de datos
es una inversión enorme, pero no se puede pretender ver los beneficios de
inmediato es un proceso que llevara tiempo pero generará grandes beneficios en
el futuro a la organización porque disminuirá el trabajo y permitirá tener una estructuración
más organizada de la información.
3.
Ubicación en la institución de la función de administración de información.
La Gerencia debe estar preparada para
implantar una función de administración de la información y una metodología de
planeación de datos al más alto nivel directivo. Para que su operatividad sea
efectiva para toda la empresa.
9.
Conclusión del tema.
En el entorno
informático y la administración de bases de datos ha evolucionado desde ser una
aplicación para los computadores, a ocupar un lugar fundamental en los sistemas
de información y en las empresas y organizaciones. En la actualidad, un sistema
de información es de gran valor de acuerdo a la calidad de la base de datos que
lo soporta, la cual resulta a su vez un componente fundamental del mismo. Un sistema de administración de Bases de
Datos que cumple la función de "memoria", en todas sus acepciones
posibles, del sistema. Las bases de datos almacenan, como su nombre dice,
datos. Estos datos son representaciones de sucesos y objetos, a diferente
nivel, existentes en el mundo real: en su conjunto, representan algún tipo de
entidad existente. Las organizaciones y empresas en la actualidad deben de ir a
la par con las innovaciones tecnológicas, lo
que instalar un sistema de administración de base de datos le permitirá,
eliminar problemas, disminuir errores y tener un control central de la información
y de los datos.
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